Dra. Marianela Castés Bozán.

Inmunoalfabetización.

En esta Conferencia aprenderás...

  • Que es Psiconeuroinmunoendocrinología y su importancia en la salud.
  • Que es una emoción y el impacto del miedo y el estrés en el sistema inmune, y su relación con el COVID 19.
  • Que emociones desatan la ansiedad y la depresión, suprimen la respuesta inmune y nos llevan a ser susceptible de enfermedades.
  • Lo que puedes hacer para aumentar la respuesta inmune contra COVID 19.
  • A apropiarte de tu respuesta inmune y contribuir conscientemente a tu salud.

Acerca de 

 Dra. Marianela Castés Bozán.

Marianela Castés es químico, egresada de la Universidad Central de Venezuela, en 1977 obtiene el Diploma en Inmunología avanzada en el Instituto Pasteur (París, Francia) y en 1978 realizó un doctorado en Ciencias Naturales, opción Inmunología, en la Universidad de París VII. Es profesora titular – jubilada- y fundadora de la Cátedra de Inmunología de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela. Tuvo una brillante carrera como investigadora en el campo de la Inmunología y de la Psiconeuroinmunología; disciplina científica con la que entra en contacto luego de afrontar una enfermedad, que la llevó a investigar sobre la relación entre los eventos estresantes y la aparición de enfermedades de alto riesgo.

Marianela publicó más de 80 trabajos en revistas científicas internacionales, que le valieron diversos reconocimientos y premios. Además, ha sido profesora invitada del Instituto Pateur (Francia), de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y de la Universidad Católica del Uruguay.

También es miembro de la Research Society of Psychoneuroimmunology (Estados Unidos), miembro honoraria de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE), asesora invitada de la Academia Nacional de Medicina, fundadora de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología (SVPNI) y del Diplomado de Psiconeuroinmunología mediante educación a distancia, con la Universidad de los Andes.

Marianela ha participado como conferenciante internacional en el campo de la Psiconeuroinmunología y está considerada como una de las pioneras en el desarrollo de la PNI en Venezuela y Latinoamérica.

Actualmente Marianela dirige la Asociación Creando Salud y de MIA Evolution en Panamá.

Deja tu comentario aquí abajo